EL AÑO DE LAS MIL NOCHES

Barcelona, 1977, Víctor decide separarse de su esposa para rehacer su vida como gay. Mientras el país recupera sus libertades sociales, el protagonista se aventura a descubrir un nuevo mundo desconocido para él, el mundo de la sexualidad entre hombres. Desaprender viejos y aprender nuevos códigos es la tarea en la que se embarca este novato de la mano de una amiga mariliendre y de un amante. Su periplo por la Barcelona gay de la transición le llevará a un viaje interior en el que tiene que redescubrirse a sí mismo.
"El año de las mil noches"  es un relato largo o una novela corta, como se quiera. El verbo es fluido y se agradece un lenguaje sin ambajes que nos lleva directamente de la mano al ambiente de una Barcelona que nada tiene que ver con la meca o supermercado gay de hoy. El autor, Lluis María Todó, nos engancha con el desfile de las primeras manifestaciones, de Ocaña por Las Ramblas, los cuartos oscuros y los porros y tripis de la época.
Pero no se pierde el autor en un relato costumbrista. El protagonista crece, como hombre y como gay, como persona. Este crecimiento se convierte en un espejo donde los lectores nos vemos haciéndonos las mismas preguntas que se plantea Víctor. ¿A dónde nos llevará el camino de la libertad?
La voz del narrador se dirige al lector sin llegar a nombrarle, sin usar siquiera la segunda persona gramatical, pero su voz resulta tan cercana, que nos convierte en un personaje más que acompañara invisible y vergonzantemente al protagonista.
Una lectura cálida, cómoda, suave y alegre
Editada por Egales en formato digital y al módico precio de 1,99 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario