jueves, 11 de junio de 2015

I JORNADAS FEMINISTAS Y LGTBIQ DE PODEMOS SEVILLA.

Desde hoy mismo por la tarde, viernes 12 de junio, hasta mañana sábado comienzan unas interesantes jornadas feministas en las que se debaten entre otros aspectos identidades trans, masculinidades y coeducación, por lo que no son para nada ajenas a nuestro colectivo. Se trata de las I Jornadas Feministas Podemos Sevilla organizadas por la Comisión de Feminismos del Consejo Ciudadano de este partido político, jornadas que se celebrarán en el Cortijo del Parque del Alamillo. El programa completo podemos verlo en este enlace.
Una vez liberadas de las actividades electorales, en Podemos han dedicado su energía a su formación. Han organizado las jornadas sin ayuda presupuestaria externa. Cuentan en el programa con un plantel de expert@s procedentes en su mayoría Sevilla, además de con Mar Cambrollé, presidenta de la ATA, Asociación de Transexuales de Andalucía. Rocío Medina, coordinadora de la Comisión de Feminismo en el Consejo Ciudadano de Podemos, nos ha explicado que han contado con ponentes estén o no vinculadas a los círculos de Podemos.



 Estas jornadas pretenden reflexionar sobre las mujeres en sus diferentes contextos y realidades por lo que se van a tratar aspectos tan diversos como el sindicalismo y la mujer, coeducación, mujeres y diversidad funcional y el papel de los hombres. "Ampliar los feminismos en Podemos" es el objetivo  último del que quieren reflexionar en estas jornadas.

Podemos participa de este modo en las actividades del Orgullo de Andalucía además de sumarse a la manifestación convocada por la Plataforma 28J el próximo sábado 27 de junio. Consideran que estas jornadas son también su aportación a las actividades del Orgullo.

Que el movimiento LGTB no está muy desarrollado en Podemos es un hecho que Rocío Medina explica por la juventud de Podemos, una formación que apenas tiene un año de existencia. Pese a eso, las mujeres y el feminismo han sido capaces de integrar en estas jornadas cuestiones queer  que nos afectan a todos. Sería interesante que los hombres gays nos planteáramos si nuestra participación en los movimientos sociales y políticos es suficiente y la necesaria en estos tiempos de cambio que corren.
Las jornadas se inauguran este viernes a las cinco de la tarde y comienzan propiamente a las 17.20 con Astrid Agejo, activista feminista e investigadora en economía feminista de la Universidad Pablo de Olavid, que dará una charla con el título ,“¿Cuánto género oculta el discurso de clase?: la economía feminista”.
Continúan el viernes con sendas ponencias sobre coeducación y violencia de género. Pura Sánchez, profesora de enseñanza secundaria y sindicalista con experiencia en el ámbito de la educativo reflexionará sobre los límites de la coeducación. El sábado a las 10 de la mañana se reanudan con un debate sobre feminismos e identidades que contará entre otras con la presencia de Mar Cambrollé, Presidenta Asociación de Transexuales de Andalucía, ATA. La mañana termina con un taller titulado “El aborto en la Salud sexual y reproductiva. Situación actual”.
El momento para los hombres es por la tarde del sábado con un taller dirigido por Jesús Casado e Hilario Sáez, miembros del Foro de Hombres por la Igualdad, quienes se/nos preguntarán qué podemos hacer los hombres por la igualdad. Continúa la tarde con una mesa debate, en la que participa Jesús Casado, titulada "Ampliando los feminismos en Podemos".
A las nueve de la noche se clausuran las jornadas con teatro feminista, a cargo de la compañía Teatro del Delirio que representará la obra "La rebelión de las muñecas"

No hay comentarios:

Publicar un comentario